top of page

“Salvación, política y economía. El comercio de ideas entre España y Gran Bretaña en los siglos XVII y XVIII” (PID2021-122994NB-I00).

Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Objetivos

Este Proyecto es continuación del anterior Proyecto Sociedad, política y economía. Proyecciones de la Escolástica española en el pensamiento británico y anglosajón (FFI2017-84435-P). Los resultados logrados entonces son punto de partida para abordar, tanto aquellas cuestiones que surgieron durante el curso de dicha investigación, como otras que quedaron aplazadas. En este nuevo Proyecto, mediante una aproximación metodológica centrada en las fuentes, nuestro objetivo general radica en analizar de modo sistemático la diversa recepción del pensamiento de autores españoles, escolásticos principalmente jesuitas, en el pensamiento británico (inglés y escocés) durante los siglos XVII y XVIII.

Palabras Clave

John Locke, Francisco Suárez, Hugo Grocio, pensamiento político whig, teología jesuítica, Ilustración escocesa, calvinismo, pactismo político, derechos subjetivos, libertad natural

Investigadores

Líneas de investigación

i) la consideración de autores menos conocidos en España, pero no menos relevantes en el contexto del debate teológico-político que tuvo lugar, incluso con tintes violentos, en la convulsa Inglaterra del s. XVII; ii) para entender los fundamentos últimos de dichos debates, abordaremos el análisis de cuestiones de naturaleza teológica sobre la salvación, la gracia, la predestinación y la libertad, así como sus implicaciones de filosofía política, en las cuales influye la teología jesuítica; iii) extendemos el periodo temporal de análisis hasta el s. XVIII dando cabida a la denominada Ilustración Escocesa, en la cual se trata de detectar e investigar la presencia de líneas de influencia del pensamiento escolástico (en sus aspectos jurídico y económico) incorporadas como propias en el pensamiento británico.

Resultados de la investigación