Derecho y Economía en la Escuela de Salamanca (UFV2023-60).

Proyecto de investigación sobre el Derecho y  la Economía en la Escuela de Salamanca financiado por la Universidad Francisco de Vitoria en la convocatoria 2023-2024.

Objetivos

El proyecto que se presenta surge como continuación de la colaboración mantenida durante los últimos años entre profesores de diferentes grados de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno, con líneas de investigación relacionadas con los ámbitos del derecho y la economía en relación con el pensamiento jurídico y económico de la Escuela de Salamanca.

Este proyecto pretende continuar la línea desarrollada en el marco de los proyectos titulados: "Las ideas de la Escuela de Salamanca en la docencia" y " Las ideas de la Escuela de Salamanca. Derecho y economía”. Ambos fueron aprobados y financiados en la Convocatoria del IIES del año 2018 y 2020, con una duración de dos años respectivamente.

Las investigaciones llevadas a cabo en los años anteriores han puesto de manifiesto las posibilidades que en la docencia tienen las ideas de la Escuela de Salamanca. Tanto en el ámbito jurídico como en el económico la Escuela de Salamanca proporciona puntos de vista interesantes que permiten al alumno reflexionar sobre cuestiones relevantes para las disciplinas con una base humanista acorde a la concepción antropológica que en la Universidad Francisco de Vitoria queremos trasmitir.

Una vez que estas ideas están ya incorporadas en las guías docentes de muchas asignaturas la finalidad del presente proyecto es doble, pretendiendo abarcar tanto la docencia como la investigación.

En lo que hace referencia al ámbito docente el objetivo del proyecto pretende no sólo incrementar la presencia de las ideas Salmantinas en nuevas asignaturas sino mejorar la recepción de las presentes por parte de los alumnos utilizando para ello nuevas metodologías y herramientas docentes.

La gran apuesta de la Universidad Francisco de Vitoria por un proceso de renovación constante de los métodos docentes, así como la puesta a disposición del profesorado de un gran número de herramientas técnicas de software, han abierto nuevas perspectivas a la inclusión de contenidos en relación con la Escuela de Salamanca. De esta manera, superada una primera fase de incorporación de dichos contenidos en el temario de las asignaturas, es momento de repensar tales contenidos a la luz de metodologías que susciten el interés y la motivación de los alumnos. En particular, se prevé la adaptación de los métodos de clase invertida y aprendizaje basado en problemas al objeto de acercar a los estudiantes al fructífero pensamiento de la llamada Segunda Escolástica, o Escolástica española.

Con respecto a la investigación en la presente propuesta se pretende dotar de un peso mayor a los objetivos de investigación. Los trabajos desarrollados en las anteriores convocatorias han permitido identificar ámbitos de estudio relevantes y sugieren profundizar en las líneas de investigación. Entre todas las posibilidades que las materias requieren queremos destacar fundamentalmente las siguientes:

En el ámbito económico se propone profundizar en el conocimiento y formación de los conceptos de crematística y teoría del dominio: el concepto de crematística de Aristóteles así como la teoría del dominio de la escolástica están presentes, si bien transformados, en el pensamiento económico del s. XVIII. Se trata de analizar la continuidad y transformaciones de ambos conceptos en autores escolásticos y economistas modernos, proceso que conduce a la idea ilustrada de acumulación de la propiedad y a su correlato moral en forma de felicidad o bienestar. Ambas líneas confluyen en el concepto de crecimiento económico, presente de modo ya acabado en Adam Smith. Se trata de investigar sus precedentes siguiendo la trayectoria señalada. También se pretende establecer la relación que las aportaciones de la Escuela de Salamanca pudieron tener en la formación del marco institucional castellano con el objeto de comprender su influencia en el desarrollo económico posterior.

En el ámbito jurídico se pretende estudiar las conexiones teóricas entre la lógica del don y la teoría de los contratos de la Escuela de Salamanca. Así como contrastar desde el punto de vista jurídico la relación entre préstamos y usura.

Por último, los investigadores del proyecto, conscientes de la esencia práctica tanto de la economía, como del derecho, y del enraizamiento de toda doctrina práctica en la filosofía de lo natural, observan la necesidad de un retorno a los pensadores de la Escuela de Salamanca, y en especial, a Juan de Santo Tomás, cuyos estudios en materia de física, así como con su redescubrimiento del ser del conocer, puede contribuir a redimensionar el modo de aproximarse a las disciplinas económica y jurídica.

Investigadores